UNIDAD 3 S8 A1 Y A2

A1 Integración y redacción del informe final

Investigación documental y de campo 

Informe final 

Evolución y estancamiento tecnológico 

De Alba Ramírez José Leonardo 

Índice. 2

Introducción. 2

Metodología. 3

Búsqueda de información en internet utilizando sitios de confianza. 4

Bitácora de investigación e Investigación de campo. 4

Aplicación y análisis de resultados de las encuestas. 5

Resultados. 5

Expectativas a futuro. 6

Falso auge tecnológico y tecnologías de la información. 6

Conclusiones y recomendaciones. 8

¿Qué es lo que pasaría si el impulso económico se diera a otras áreas como la biotecnología?. 8

Referencias y fuentes de consulta. 9

Anexos. 10

Introducción 

El estancamiento tecnológico suele ser un tema poco tratado dentro de la sociedad y los temas actuales, mientras que la mayoría de las personas sienten que estamos teniendo grandes avances en la tecnología, prestando más atención y haciendo comparativas respecto a desarrollo tecnológico que la humanidad pudo ver durante siglos pasados, se puede observar un grande declive, tanto en innovación como en invenciones. 

 
¿Pero acaso solo en eso nos afecta este estancamiento?  

¿O puede ser que haya más cosas que se estén viendo afectadas? 

Al haber indagado más a fondo acerca del tema, se han podido encontrar distintas áreas en las cuales no solo se han descuidado, si no se han olvidado casi totalmente de desarrollar e impulsar, desperdiciando ese potencial inherente que tenemos como raza humana, del poder crear y propiciar el mejor funcionamiento de estas áreas. 

Gracias a esta investigación nos podremos dar cuenta más a fondo sobre estos problemas, además de generar cierta consciencia ante estos mismos con el propósito de motivar a nuestros lectores a dar ese paso que les hace falta para ser creadores de nuevas ideas y conceptos tal como aquella época de desarrollo masivo que se vivió en siglos pasados. 

Metodología 

La investigación llevada a cabo se ha hecho recabando diferentes tipos de datos, desde información de hechos sucedidos en siglos pasados hasta la fecha. A su vez se ha tomado en cuenta un especifico plan de trabajo para poder realizar un trabajo progresivo que permitiera el fácil desarrollo del tema y su evolución hasta el proyecto final. 

También se han utilizado distintas herramientas clave, tanto para recabar datos como para poder analizarlos de manera eficaz algunas de las cuales son las siguientes. 

Búsqueda de información en internet utilizando sitios de confianza. 

Se ha buscado utilizar los buscadores con mayor prestigio, y se ha extraído la información de sitios de confianza con la mayor cantidad de información fidedigna para poder sustentar la información adquirida. 

Bitácora de investigación e Investigación de campo. 

Al determinar la información clave para la investigación, se ha seguido con su posterior análisis para poder extraer todo aquello que nos ayudaría a sustentar y dar mayor credibilidad a la información, acto seguido de haber hecho esto, se ha creado un guion con distintas preguntas que ayudarían a nutrir y fomentar el desarrollo de un dialogo con distintas personas con la finalidad de poder saber qué es lo que opinaba la gente sobre el tema. 

Al haber terminado con este punto la siguiente tarea era realizar una Investigación de campo en distintos lugares que mostraban entornos completamente opuestos, dos de estos lugares era la col. Nápoles y los alrededores de Valle de Aragón, en los cuales se utilizó el guion y se realizaron 8 encuestas con distintas personas, además de haberse entablado una conversación con más personas, de lo cual fue posible encontrar un panorama mayor del cómo ven este tipo de información las personas, dando una mejor idea de cómo realizar una encuesta para obtener una información más sistematizada. 

Aplicación y análisis de resultados de las encuestas. 

Se utilizo un total de 22 personas para realizar una encuesta de diferentes preguntas que ayudarían a recabar mayor información de una manera más sistematizada para poder inferir y obtener un resultado de mayor precisión en cuanto las opiniones variadas de la gente, esta encuesta contaba con un total de 10 preguntas de las cuales 2 nos daban resultados de variables de edad y sexo de las personas encuestadas, la encuesta se llevó a cabo dentro de un foro de personas cercanas a la tecnología de manera diaria. 

Posteriormente de haberse aplicado la encuesta se llevó a cabo el hacer graficas de los resultados, con el fin de obtener un análisis detallado de las mismas, los cuales ayudaron de una manera exponencial a la investigación. 

Resultados 

Como se ha mencionado al principio del texto, el tema a tratar ha sido el estancamiento tecnológico que se vive actualmente, con el fin de poder realizar una conciencia colectiva acerca del tema y poder despertar el interés hacia el tema, ya que la evolución tecnológica no solo favorece una parte o un ámbito en particular, si no potencialmente eleva nuestra propia evolución como especie. 

La información utilizada para poder cumplir con este objetivo ha sido bastante variada, sin embargo, no se ha utilizado ningún tipo de texto fraudulento o no fidedigno, es decir se ha recabado todo aquello que es completamente cierto y que tiene bases las cuales se pueden observar dentro de nuestra historia a lo largo del tiempo. 

Uno de los ejemplos de este estancamiento en el cuál podemos notar de una manera más fácil sin entrar en tecnicismos es el siguiente. 

Citando a Tyler Cowen, uno de los principales exponentes de esta corriente de opinión, nos regala una manera muy simple para ilustrar este punto, Cowen nos dice que su abuela, nacida a fines del siglo XIX, logro presenciar enormes cambios en su vida; la electricidad, el inodoro, el agua caliente, el gas, los automóviles, la radio, la televisión, las vacunas. El mundo cambio en varias formas de una manera increíble que la gente de aquel siglo no podía imaginar. En cambio, las personas nacidas dentro de la década de los 60, solo han visto a comparación pocos cambios tecnológicos desde su infancia: la cocina de las casas se ha vuelto un poco más moderna, pero sigue siendo similar a la de su infancia, los coches solo son una versión más moderna con algunos atributos extra a comparación del coche que conducían sus padres. Incluso podemos Observar Aviones de la 747 Boeing, que tienen poco más de 40 años de construcción, aun volando y siendo abordados.  

Está claro que no hay una falta de mejoras a las tecnologías como para seguir siendo utilizadas, como tal hemos podido observar que de todo lo mencionado anteriormente, se ha cambiado en diversos aspectos, sin embargo, solo son cambios superficiales. 

Expectativas a futuro. 

Una de las cosas que nos ha hecho avanzar hasta este punto como especie, ha sido nuestro libre pensamiento y las especulaciones a futuro que siempre tenemos, coches voladores, rayos láser que desintegran materia sólida, viajes a la luna, colonias en otros planetas, etc. 

Todo esto podía haberse considerado cosas de fantasía, que muchas personas llegaron a pensar imposibles, sin embargo el ser humano ha llevado todo esto a la realidad, el primer alunizaje, carros automáticos, la creación de rayos láser que realmente pueden destruir un objeto a distancia o freírlo, la creación de cañones utilizando magnetismo para la aceleración de cuerpos a velocidades inimaginables para nuestras épocas anteriores (exceptuando las colonias en marte y los carros voladores claro esta). 

Sin embargo, parece que junto a este estancamiento, nuestra misma imaginación para crear e impulsarnos se ve afectada, en artículos recientes de expectativas a futuro podemos observas titulos como: 

  • Ropa Inteligente 
  • Lentes oculares biónicos 
  • Móviles integrados 
  • Realidad Virtual de Alto Nivel 

De cuatro de estás expectativas, solo una significa una mejora a especie como tal, la cual nos beneficiaria de muchas formas, ¿pero acaso nuestra imaginación solo da para esto? 
¿hay algo que nos impide ver más haya? 

Falso auge tecnológico y tecnologías de la información. 

Debido a estos avances anteriores, y a las expectativas que se tienen, hemos podido observar el desarrollo de la sociedad a lo que es en la actualidad, los índices de natalidad y expectativas de vida crecieron, la productividad de los países dio saltos grandes, el compartir información se volvió algo más fácil para muchas personas, pero un problema que se puede observar es la falta de innovación. 

Uno de los factores que se han desarrollado de manera exponencial ha sido el internet, a pesar de ser una tecnología que fue descubierta a finales de la década de los 60, está misma nos ha permitido como ya se ha mencionado, el compartir ideas, información y avances que se han descubierto, noticias ya sea de importancia local como global, pero también podemos tomarlo como una espada a doble filo, el acceso a toda esta información se puede decir que satura aquello de lo que somos capaces, y vemos diversas “invenciones” que simplemente facilitan pocos de los aspectos necesarios para la humanidad o pueden tomarse como inútiles, como por ejemplo “solución anti estrés, compra estos huevos tallados de madera con esencias para liberarte de tu estrés”. 

Si bien, el desarrollo de esta tecnología nos ha permitido tener avances en distintas áreas, la utilización de la misma no puede considerarse que ha sido la correcta, en los últimos años se ha visto el desarrollo de nuevos programas y aplicaciones que solamente propician la procrastinación o esparcimiento. 

Estas son algunas de las preguntas la cuales se realizaron en la encuesta del proyecto, como podemos observar, la gente a la que se le aplico, si bien se puede considerar, son personas informadas que tienen cerca el ámbito de la tecnología, su uso se delimita en plataformas consideradas como páginas de entretenimiento, aunque podemos considerar que hoy en día muchas de las cosas nuevas que vemos se pueden encontrar esparcidas dentro de las redes sociales, podemos inferir que no hay cierta motivación para realizar una búsqueda por su cuenta, tergiversando la información y pensando en la existencia de un falso auge tecnológico. 

Conclusiones y recomendaciones  

Al haber hecho un análisis de toda la información recabada, podemos darnos cuenta de diferentes cosas, hay varios factores que afectan el desarrollo tecnológico, pero uno de los más importantes es la economía, un tema el cual no se ha tocado tanto a fondo debido a la inmensa diversidad que conlleva, y el segundo es nuestra capacidad para innovar, es decir nuestra imaginación. 

La economía a grandes rasgos es uno de los factores más importantes puesto que dependiendo de cuanta importancia se le dé al desarrollo en diversas áreas, es el impulso tecnológico que se puede observar, en el caso de esta investigación podemos observar que este impulso se le ha dado demasiado al ramo del entretenimiento y la comunicación, y si bien se han mostrado grandes cambios a nivel global debido al esparcimiento de la información, este mismo nos ha quitado algo importante, la capacidad para imaginar fuera de nuestros círculos de confort, si bien podemos decir que hay una gran cantidad de personas con acceso a la información y a la tecnología, el número de personas que hacen el uso correcto de la misma es limitado. 

¿Qué es lo que pasaría si el impulso económico se diera a otras áreas como la biotecnología? 

Muchos de los proyectos actuales en el campo de la biotecnología son proyectos privados o financiados por los mismos investigadores. 

Lo mismo puede decirse para diversos ramos tecnológicos, la mayoría se encuentran siendo financiados ya sea por parte propia del investigador o alguna empresa privada, lo cual delimita la expansión de la información muchas veces. 

Hay muchas posibilidades de crear e innovar, lo necesario es levantar ese espíritu de curiosidad que se tiene en la mente humana, hacer que las personas busquen por su cuenta toda información necesaria para poder realizar aquella idea que tienen y realizarla ya sea por su propia cuenta o utilizando la ayuda de terceros diseminando sus avances. 

El objetivo de este texto ha sido el levantar incógnitas y dar información para brindar un impulso a la imaginación del lector, hacerle pensar más e indagar sobre el tema, junto a la información recabada y se puede asumir que el objetivo ha sido logrado. 

Sin embargo, el éxito siempre depende de uno mismo como persona y de cómo se interprete está información. 

Referencias y fuentes de consulta  

Jpgfonseca 3/11/ 2012. ¿Se ha ralentizado la innovación tecnológica en las últimas décadas? [Web log post]. Recuperado el 25 de Mayo del 2019 de http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2012/11/se-ha-ralentizado-la-innovacion.html  

Centro Público 31/03/2014. Estancamiento Tecnológico en México [Web log post]. Recuperado el el 25 de Mayo del 2019 de http://centropublico.com.mx/estancamiento-tecnologico-en-mexico/ 

Universidad Internacional de Valencia 24/04/2018. Tecnologia del futuro, un vistazo a lo que le espera a la humanidad [Web log post]. Recuperado el el 25 de Mayo del 2019 de https://www.universidadviu.com/tecnologia-del-futuro-vistazo-lo-espera-la-humanidad/  

Universidad Internacional de Valencia 21/03/2018. ¿La Revolución Tecnológica Estancada? [Web log post]. Recuperado el el 25 de Mayo del 2019 de https://www.universidadviu.com/la-revolucion-tecnologica-estancada/ 

Anexos 

Delimitación del tema y plan de investigación https://unadmleonardo.wordpress.com/2019/05/07/unidad-2/ 

Marco teórico y recopilación de la información https://unadmleonardo.wordpress.com/2019/05/12/unidad-2-2/ 

Bitácora de Investigación, Guion de entrevista y recopilación de resultados https://unadmleonardo.wordpress.com/2019/05/17/unidad-2-3/ 

Encuestas realizadas ya graficadas. 

https://unadmleonardo.wordpress.com/2019/05/24/unidad-3-s7-a1/

A2 Presentación multimedia y exposición de resultados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s